Han pasado dos años desde la firma de del Tratado de París, y mediante el cual, España cedía los territorios de Filipinas, Puerto Rico y Guam a Estados Unidos. Es decir, que puso punto y final al Imperio Español.
Este fin en el imperialismo provocó una gran crisis política y social interna, dando lugar incluso a movimientos culturales, como la Generación del 98 inspirados en el regeneracionismo. Al mismo tiempo, en España hemos podido contemplar el nacimiento del antiamericanismo. Sin embargo, al España haber mejorado, aunque ligeramente, su posición comercial se han firmado numerosos tratados comerciales entre ambos países. Aun existiendo estas estrechas relaciones con Estados Unidos estas solo tienen valor económico o eso es la que parece ser la opinión de España. Muchos culpan a Estados Unidos de la crisis vivida por España aunque en mi humilde opinión hicieron lo que cualquier otra potencia hubiese hecho en su posición.