Producto competencial 2do periodo
Asignatura: Biología - Ed Física
Nombre: Erick Fabián Marín Marmolejo
Grado 9-2


Hola mi nombre es Erick Marín Marmolejo del grado 9-2 y hoy les voy a hablar de la herencia ligada al sexo
En los seres humanos, el sexo biológico está determinado por un par de cromosomas sexuales : XX en mujeres y XY en hombres. Los demás 44 cromosomas son autosomas.
Los genes en el cromosoma X o en el cromosoma Y determinan rasgos ligados al sexo. Los genes que están en el cromosoma X se pueden encontrar tanto en hombres como en mujeres, mientras que los genes en el cromosoma Y solos se encuentran en los hombres.

Hay muchos más rasgos ligados a X que rasgos ligados a Y porque el cromosoma Y es mucho más corto y tiene menos genes que el cromosoma X.
Diagrama de los cromosomas humanos X y Y. El X es mucho más grande que el Y. El X y el Y tienen pequeñas regiones de homología en ambos extremos, las cuales les permiten el apareamiento de los cromosomas durante la meiosis. El gen SRY se encuentra en el cromosoma Y, cerca del extremo, justo debajo de la región de homología con el cromosoma X.

Los genes ligados a X tienen patrones de herencia cantidades distintivas porque se presentan en una diferente de mujeres (XX) y hombres (XY).
Las mujeres tienen dos cromosomas X, por lo que tendrán dos copias de cada gen ligado a X. Esto les da la oportunidad de ser homocigotas o heterocigotas para cada gen ligado al sexo.

Esta ilustración muestra un análisis con un cuadro de Punnet del color de los ojos de la mosca de la fruta, el cual es un rasgo ligado al sexo. Una mosca de la fruta macho de ojos rojos con el genotipo X^{w}Y se cruza con una mosca de la fruta hembra de ojos blancos con el genotipo X^{w}X^{w}.



Todas las descendientes hembras adquieren un alelo dominante W del padre y un alelo recesivo w de la madre y, por lo tanto, son heterocigotas dominantes con ojos color rojo. Todos los descendientes machos adquirieron un alelo recesivo de la madre y un cromosoma Y del padre y, por lo tanto, son homocigotos recesivos con ojos color blanco.
Los trastornos genéticos humanos ligados al sexo son mucho más comunes en hombres que en mujeres. Dado que los hombres solo tienen un cromosoma X y por lo tanto una copia de cualquier gen ligado a X, cualquier alelo que herede el hombre de un gen ligado a X, se expresará.

Un ejemplo de esto es el trastorno de coagulación llamado hemofilia. Las mujeres que son heterocigotas para la hemofilia son portadoras , y generalmente no presentan los síntomas.
Los hijos varones de estas mujeres tienen una posibilidad del 50 \%50%50, percent de tener hemofilia. Las hijas tienen poca probabilidad de tener hemofilia (a menos que el padre también la tenga) y en cambio tendrán una posibilidad del 50 \%50%50, percent de ser portadoras.


Un diagrama muestra un padre no afectado con un alelo dominante y una madre portadora no afectado con un alelo recesivo ligado a X.

Se ven las cuatro figuras de la descendencia que representan las diferentes combinaciones genéticas que resultaron: hijo no afectado, hija no afectada, hijo afectado e hija portadora no afectada.

Si los hombres pueden sobrevivir con solo un cromosoma X, ¿por qué no causa problemas para las mujeres que tienen dos cromosomas X?
Resulta que, en las mujeres, la mayoría de los genes en uno de los cromosomas X está inactivada, ya que este forma un cuerpo de Barr . Esta inactivación sucede al azar durante el desarrollo embrionario.

Un ejemplo común de inactivación de X se puede ver en los gatos. Si un gato hembra es heterocigoto para los alelos negro y naranja del gen para color del pelaje que se encuentra en el cromosoma X, durante el desarrollo se inactivará al azar una de las dos X (y por lo tanto uno de los dos alelos para el gen del color de pelaje) en diferentes células.


Imagen de un gato carey, que ilustra los procesos de inactivación del cromosoma X responsables de las diferentes manchas de color en su pelaje. El gato tiene una mezcla de parches de pelo negro y naranja, algunos pequeños y algunos grandes. El genotipo del gato es \text X^O\text X^oX X start text, X, end text, start superscript, O, end superscript, start text, X, end text, start superscript, o, end superscript, donde la mayúscula representa naranja y la minúscula representa negro.


La mancha naranja es creada por las células en las que el cromosoma X con el alelo naranja (\text X^OX O start text, X, end text, start superscript, O, end superscript) está activo, mientras que el cromosoma X con el alelo negro (\text X^oX o start text, X, end text, start superscript, o, end superscript) se condensa en un cuerpo de Barr.
La mancha negra es creada por células en las que el cromosoma X con el alelo (\text X^oX o start text, X, end text, start superscript, o, end superscript) está activa, mientras que el cromosoma X con el alelo naranja (\text X^OX O start text, X, end text, start superscript, O, end superscript) se condensa en un cuerpo de Barr.
El resultado de esto es un patrón de pelaje llamado carey, que se conforma de zonas alternantes de pelaje negro y naranja.


La aneuploidía o alteración en el número de cromosomas, generalmente resulta de la no disyunción . Esto sucede cuando un par de cromosomas homólogos o cromátidas hermanas no se separan durante la división celular.

Diagrama que representa la no disyunción en la meiosis I. Un par de cromosomas homólogos no se separan durante la meiosis I, lo que da lugar a dos células anormales como producto de la meiosis I: una célula con un cromosoma adicional y una con un cromosoma faltante.

En la meiosis II, las cromátidas de los cromosomas se separan normalmente. Esto conduce a la producción de dos gametos con un cromosoma adicional (gametos n + 1) y dos gametos con un cromosoma faltante (gametos n-1).


Diagrama que representa la no disyunción en la meiosis II. Los cromosomas homólogos se separan normalmente durante la meiosis I. Sin embargo, las cromátidas hermanas de un cromosoma no se separan durante la meiosis II y en su lugar se mueven al mismo polo de la célula y se segregan en el mismo gameto.

En este caso, los productos de la meiosis son dos gametos euploides normales (n), un gameto con un cromosoma adicional (n+1) y un gameto con un cromosoma faltante (n-1).
Las personas que tienen aneuploidía autosómica rara vez sobreviven hasta el nacimiento. Sin embargo, debido al tamaño del cromosoma X y la inactivación de X, las aneuploidías del cromosoma X tienden a ser mucho menos dañinas.

- Full access to our public library
- Save favorite books
- Interact with authors

- < BEGINNING
- END >
-
DOWNLOAD
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
-
SAVE
-
BUY THIS BOOK
(from $6.39+) -
BUY THIS BOOK
(from $6.39+) - DOWNLOAD
- LIKE
- COMMENT ()
- SHARE
- SAVE
- Report
-
BUY
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
- Excessive Violence
- Harassment
- Offensive Pictures
- Spelling & Grammar Errors
- Unfinished
- Other Problem

COMMENTS
Click 'X' to report any negative comments. Thanks!