AUTORES
Nataly Carcamo
Gissella Carpintero
Tania Leon
Nerlys paola Lopez
Claribeth Sierra
Yessica Villera






Introducción
La Teoría de las Inteligencias Múltiples fue ideada por el psicólogo estadounidense Howard Gardner como contrapeso al paradigma de una inteligencia única.
La investigación de Howard Gardner ha logrado identificar y definir hasta ocho tipos de inteligencia distintas. Vamos a conocer de manera más detallada cada una de las inteligencias propuestas por la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner a continuación:



Inteligencia lingüística
La capacidad de dominar ellenguaje y poder comunicarnos con los demás es transversal a todas las culturas. Desde pequeños aprendemos a usar el idioma materno para podernos comunicar de manera eficaz.
La inteligencia lingüística no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad

Inteligencia lógico-matemática: la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos. La rapidez para solucionar este tipo de problemas es el indicador que determina cuánta inteligencia lógico-matemática se tiene

Inteligencia espacial: también conocida como inteligencia visual-espacial, es la habilidad que nos permite observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
Inteligencia musical: habilidad de comunicarse o encontrar significado en la música, escuchan música frecuentemente, tocan un instrumento o cantan, son sensibles al ritmo, tiempo y tono del sonido.

Inteligencia corporal okinestésica: es la capacidad para usar el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como también es la habilidad en las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.
Inteligencia intrapersonal: Serefiere a aquella inteligencia que nos faculta comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y del foco atencional.

Inteligencia interpersonal: abarca la capacidad de fijarse en las cosas importantes para otras personas acordándose de sus intereses, sus motivaciones, su perspectiva, su historia personal, sus intenciones, y muchas veces prediciendo las decisiones, los sentimientos, y las acciones de otros.

Inteligencia naturalista
Según Gardner, la inteligencia naturalista permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales y vegetales o fenómenos relacionados con el clima, la geografía o los fenómenos de la naturaleza.

ACTIVIDADES PARA ESTIMULAR LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Inteligencia lingüística

Nombre de la actividad:losreporteros.
Edad: 3-6 años
Objetivo: desarrollar la expresión verbal.
Desarrollo:se puede realizar desde bien pequeñitos ya que no tenemos que buscar la perfección en el lenguaje si no, que hablen en su lengua para que desarrollen la expresión verbal. Para ello veremos la secuencia de una peli o similar, no más de 10 minutos y hacer preguntas sobre la misma con un micrófono hecho por nosotros o que tengamos de algún juego. Las preguntas las realizaremos primero nosotros y luego ellos para que vean la dinámica.
Materiales: Micrófono, Películas o videos cortos que le guste

Nombre de la actividad:El tablero de historias.
Edad: 3-7 años.
Objetivo:crear sus propias historias.
Desarrollo: Pegaremos la cartulina en la pared o en un lugar donde lo podamos ver en perspectiva, les proporcionaremos todos los recortables y les explicaremos que tienen que pegarlos en la cartulina y contar la historia que están haciendo. No tiene que ser perfecta ni con lógica si no simplemente que ellos creen sus propios cuentos y desarrollen incluso el sentido del humor.
Materiales: recortables (figuras como animales, personas, objetos, caras con emociones) cartulina.

Nombre de la actividad:rimo y rimo.
Edad:3-6 años.
Objetivo:desarrollar la memoria y el lenguaje.
Desarrollo: se le enseña la rima y hacemos que la repita tantas veces como lo demande hasta que se la aprenda.
Materiales: libros, videos de rimas

Nombre de la actividad:la carta para mi mejor amigo.
Edad:5- 8años
Objetivo:desarrollar el lenguaje escrito por medio de la carta.
Mejorar la capacidad para expresar ideas por escrito.
Desarrollo:
1.Se explica al grupo que el juego consiste en escribir una carta muy larga la más larga que pueda, para su mejor amigo
2. Se comenta al grupo que le gustaría decir en la carta para su amigo.
3.Se escribe la carta, se la entrega al compañero y este la lee.
Materiales: hojas, lápices de colores, sobre.

Nombre de la actividad:palabras encadenadas.
Edad:4 a 5 años.
Objetivo:desarrollar la expresión verbal.
Ampliar el vocabulario.
Desarrollo:Esta actividad se propone para tres o más participantes y consiste en ir encadenando palabras, de forma que el primero dice una palabra relacionada con un teme elegido; el siguiente jugador deberá decir otra palabra que empiece por la última sílaba de la palabra que ha dicho el jugador anterior, y así sucesivamente. Las palabras deben estar relacionadas con la temática seleccionada y podremos ir anotándolas en un folio o pizarra para que los niños se familiaricen con la grafía.
Materiales:folio o pizarra, marcador.

LOGICO MATEMATICO

nombre de la actividad:contar imagenes
edad: 4-6 años
objetivo: organiza las figuras tomando en cuenta su numeracion
desarollo : primero los niños deben contar las figuras una por una para saber cuantas hay luego las deben colocar dentro de los colres y el numero correspondiente
materiales: figuras en fomi , numeros

nombre de la actividad: el baul de los objetos
edad:4-6 años
objetivo:reconoce y nombra caracteristicas de las figuras geometicas
desarrollo : las figuras geometricas estaran mezcladas , la maestra saca una figura y los niños tendran que decir que figura es y ponerla en el lugar corecto
materiales: cajas, armatodo , fichas de figuras geometricas

nombre de la actividad : plumitas
edad: 4-6 años
objetivo: utilizar los numeros en situaciones variadas que impliquen el principio del conteo
desarrollo: se le entrega las fichas y las plumas a los niños y se le dice que pegue las plumas deacuerdo a las fichas que tenga
material: plumas , fichas y hojas o cartulinas , colbon

nombre de la actividad: ¿que gallina ha puesto mas huevos?
objetivo: reune informacion sobre criterios acordados, representa graficamente la interpretacion y la interpreta
desarrollo: se dibuja una gallina y junto a cada una se le dibuja una huevera y se les pide que coloren de acuerdo a la cantidad que la maestra diga
materiales: dibujo de gallinas con cuadros y huevos

nombre de la actividad: la ruleta
edad: 4-6 años
objetivo: construir sistemas de referencia en relacion con la ubicacion espacial
desarrollo:cada niño tendra la oportunidad de girar la ruleta y depende de donde caiga este debe realizar la accion ya sea saltar , subirse en la silla , estar debajo de la silla etc
materiales ruleta

interpersonal

Nombre de la actividad me divierto reconociendo a mis compañeros.
Edad4 a 6 años
Objetivo Reconocer cada una de las cualidades, características y guatos de los compañeros
Desarrollo Para iniciar la actividad los niños y niñas realizaran un circulo, seguidamente se repartirá a cada niño un papel con la imagen de una fruta asegurándose de que al menos de que 2 niños tengan 2 grutas iguales. Luego se contara una historia inventada y cada vez que en la historia aparezca el nombre de una fruta los niños deberán levantarse y decir las características, gustos y cualidades del compañero y así sucesivamente hasta que todos se presenten.
Materiales Hoja con dibujos de frutas

Nombre de la actividad Creando historias con mis compañeros
Edad De 4 a 6 años
Objetivo Estimular la imaginación, lenguaje, creatividad e interacción con los demás compañeros.
Desarrollo Para iniciar la actividad los niños y niñas se colocaran unas mascaras de diferentes animales, la cuales tendrán que representar. Luego entre todos deberán crear una historia con cada uno de los animales dándoles un inicio, nudo y desenlace.
Materiales Mascaras de animales.

Nombre de la actividad Nuestro libro aventurero
Edad 4 a 6 años
Objetivo Conocer las actividades que realizan los compañeros en el diario vivir..
Desarrollo Para iniciar la actividad los niños y niñas deberán crear un libro en clases, luego dicho libro deberá viajar casa todos los días con un niño diferente, este a su vez debe recrear en el, todas las actividades que realice durante el día. Luego en la clase deberá contar a sus compañeros lo plasmado en el libro.
Materiales Hoja, marcadores, dibujos, cartón paja, tijeras.

Nombre de la actividad El buzón
Edad 4 a 6 años
Objetivo Reconocer cualidades de cada uno de los compañeros.
Desarrollo En esta actividad los niños y niñas previamente han realizado una carta en casa a uno de sus compañeros. Posteriormente colocaran la carta en el buzón del salón, durante la clase, se revisara dicho buzón y cada niño deberá leer una carta diferente a la escrita sin decir el nombre del niño a la cual se le escribió la carta, mientras este lee los demás adivinaran a que niño pertenece la carta.
Materiales Cartas realizadas por los niños.

Nombre de la actividad Las emociones
Edad 4 a 6 años
Objetivo Conocer por medio de las emociones a los demás compañeros.
Desarrollo Para iniciar la actividad los niños y niñas se colocaran de frente con uno de sus compañeros, mientas el docente o guía relata una historia, donde a parecerán cada una de las emociones, el niño que se identifique a su compañero con la emoción dicha deberá dar un paso al frente y decir porque ha escogido a su compañero y este a su vez deberá salir y realizar la emoción
Materiales Historieta.
- Full access to our public library
- Save favorite books
- Interact with authors

- < BEGINNING
- END >
-
DOWNLOAD
-
LIKE(2)
-
COMMENT()
-
SHARE
-
SAVE
-
BUY THIS BOOK
(from $8.19+) -
BUY THIS BOOK
(from $8.19+) - DOWNLOAD
- LIKE (2)
- COMMENT ()
- SHARE
- SAVE
- Report
-
BUY
-
LIKE(2)
-
COMMENT()
-
SHARE
- Excessive Violence
- Harassment
- Offensive Pictures
- Spelling & Grammar Errors
- Unfinished
- Other Problem

COMMENTS
Click 'X' to report any negative comments. Thanks!