A nuestr@s futur@s alumn@s

El cobre fue quien dio nombre a esta etapa de la prehistoria. Es un período comprendido entre el Neolítico y la Edad de Bronce.
La palabra "Calcolítico" proviene del griego y significa "chalko" = cobre y "lithos" = piedra. Y le dio nombre porque en principio fue el inicio del uso del cobre.
CALCOLÍTICO


MATERIALES
Inicialmente, el cobre fue utilizado por el hombre en su estado natural, el cobre nativo moldeado con técnicas de martillado o de batido en frío, debido a que se desconocía los mecanismos por los cuales fundir el metal.
Posteriormente perfeccionaron las técnicas cerámicas que permitió la experimentación con procesos metalúrgicos y empezar a realizar varias aleaciones juntando minerales. Haciendo mezclas con arsénico primero y luego con estaño.


-Aumento demográfico y protourbanización de los poblados, que son más amplios y con mejores infraestructuras.
-Crecimiento de la producción de alimentos debido a la intensificación agrícola y a la explotación de los productos derivados de la ganadería.
-Cambios sociales que condujeron a la creación de jerarquías embrionarias que desembocaron en una sociedad de jefaturas (centralización política).
PROCESOS DE CAMBIO

COMERCIO
La agricultura y la gandería siguen teniendo un gran peso en la economía pero el desarrollo metalúrgico hizo que aumentasen los intercambios comerciales.
En cuanto a la metalurgia, es de carácter local, y en este sentido hay que avanzar la idea de exportaciones meridionales, como lo demuestran los crisoles y contenedores de coladas hallados en varios yacimientos.

XERARQUÍAS
Se producían enterramientos colectivos y también empezaron a realizar tumbas individuales, lo cual nos habla de una sociedad más jerarquizada.
A partir del 2000 a. C. el campaniforme se convierte en elemento habitual de los ajuares funerarios, pero formando parte de ofrendas a personajes destacados, asociándose a puntas palmela, puñales de lengüeta y elementos de adorno de oro.

- Full access to our public library
- Save favorite books
- Interact with authors

- < BEGINNING
- END >
-
DOWNLOAD
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
-
SAVE
-
BUY THIS BOOK
(from $3.39+) -
BUY THIS BOOK
(from $3.39+) - DOWNLOAD
- LIKE
- COMMENT ()
- SHARE
- SAVE
- Report
-
BUY
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
- Excessive Violence
- Harassment
- Offensive Pictures
- Spelling & Grammar Errors
- Unfinished
- Other Problem

COMMENTS
Click 'X' to report any negative comments. Thanks!