
Vamos a conocer y sumergirnos en la historia y cultura de una de las civilizaciones más importantes de toda la humanidad, Mesopotamia.


¿De dónde proviene la palabra Mesopotamia?
La palabra Mesopotamia en griego significa entre dos ríos. Y a esta civilización se le llamó así por eso, porque estaba situada entre los ríos Tigris y Eufrates.

MESOPOTAMIA ESTABA DIVIDIDA EN DOS REGIONES:
-Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por el pueblo asirio.
-Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por el pueblo sumerio y acadio.
La historia política estuvo marcada por la alternancia en el poder de estos pueblos.
Las primeras civilizaciones de Mesopotamia fueron las siguientes:
- Sumerios: En el sur de Mesopotamia. Nacieron las primeras ciudades-estado y la escritura pictográfica.
-Acadios: durante el periodo de dicha civilización encontraremos la aparición de la escritura cuneiforme.
-Babilónicos: Si por algo se les conoce es por el código de Hammurabi.
-Asirios:Uno de los estados más belicosos de toda la región, de ellos viene el carro de guerra y las primeras armas.




En esas fértiles tierras surgieron 4000 años a.c las primeras ciudades estado de la humanidad.
-Siendo las más conocidas: Ur, Uruk y Lagash.


¿Cómo eran las ciudades estado?
Las primeras ciudades estado eran independientes unas de las otras. Para protegerse estaban rodeadas de una gran muralla y en el centro de la ciudad construían el zigurat, un templo donde vivían los sacerdotes.



ZIGURATS, LOS TEMPLOS DE MESOPOTAMIA
Un zigurat es un templo que tiene forma de pirámide escalonada. Emplazado sobre una gran plataforma, se levantaba en forma de pisos. A la cumbre, a la que se accedía por tres escaleras, había el gigunu, sala destinada al descanso del dios en su bajada hacia la tierra.
ZIGURAT DE UR
ACTIVIDADES ECÓNOMICAS
Mesopotamia creció debido al desarrollo de la agricultura, ya que en estas ciudades se extendían campos de cultivo atravesados por canales de riego que aprovechaban el agua de los ríos, con ella regaban los cultivos y daban de beber a los animales.
La mayoría de los habitantes eran agricultores y pastores, aunque también había artesanos que vendían sus productos en los mercados (lana,metal,...). Además, el comercio tiene un desarrollo muy importante debido a los excedentes de producción.





Con tanto bienestar, las ciudades fueron creciendo y los conflictos entre ellas por la propiedad de las tierras empezaron.
Estas guerras hicieron que surgieran jefes militares que poco a poco se convirtieron en reyes.

La sociedad mesopotámica estaba dividida en dos grupos sociales:
-La clase dominante: gobernantes, sacerdotes, funcionarios, soldados y comerciantes.
-La clase dominada: campesinos, artesanos, esclavos.

- Full access to our public library
- Save favorite books
- Interact with authors

- < BEGINNING
- END >
-
DOWNLOAD
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
-
SAVE
-
BUY THIS BOOK
(from $3.39+) -
BUY THIS BOOK
(from $3.39+) - DOWNLOAD
- LIKE
- COMMENT ()
- SHARE
- SAVE
- Report
-
BUY
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
- Excessive Violence
- Harassment
- Offensive Pictures
- Spelling & Grammar Errors
- Unfinished
- Other Problem

COMMENTS
Click 'X' to report any negative comments. Thanks!