3er Semestre
Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Educación Básica
Autora: Génesis Milena Brito Mora
Año Lectivo
2023 – 2024

Las funciones ejecutivas son las funciones de nuestro cerebro que controlan la atención y el comportamiento. Pueden discutirse desde numerosas perspectivas y con múltiples detalles, pero hay unanimidad en considerar que el control de la atención y el comportamiento es la base de la actividad ejecutiva del cerebro.

La
Atención
La atención es la base de nuestras experiencias, es la esencia de lo que nos hace ser humanos. La atención es tan central en nuestra conciencia que no pasa ni un momento sin que fijemos nuestra atención en algo. La atención recibe más dedicación de nuestros educadores, psicólogos e investigadores que cualquiera otra de las funciones ejecutivas.

Jugar a encontrar las diferencias es un ejercicio muy conocido que se puede adaptar a la edad de cada niño o niña para que sea más asequible. Mediante la búsqueda de elementos que se han borrado, modificado o incluido al comparar dos dibujos, los pequeños ponen todo su empeño y concentración en resolver el enigma .

Elegir un dibujo que atraiga la atención del niño o la niña y jugar a copiarlo o calcarlo es una gran forma de practicar su concentración. El objetivo debe ser no dejarse ningún detalle y hacerlo lo más parecido posible.
En general, todas las actividades de expresión artística son muy beneficiosas para trabajar la atención. Esto incluye desde pintar con pajitas hasta jugar con tizas .

La
Memoria
Usamos la memoria a corto plazo, la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo todo el tiempo, en todos los momentos, todos los días y de forma simultánea.

Si a vuestros hijos les gusta la música, una buena idea para agilizar su memoria es aprendese la letra de todas sus canciones favoritas. Aunque puede parecer sencillo, a veces les cuesta aprenderse más que el estribillo de una canción. Una buena idea es que apunten las letras de las canciones en una libreta y que las vayan leyendo una y otra vez al compás de la música. Seguro que después de repetirlo algunas veces lograrán memorizar todas sus estrofas. Incluso pueden memorizar la letra de las canciones en inglés para practicar también los idiomas.

Para que un buen niño recuerde lo que aprende una idea es recurrir a su memoria fotográfica. Un buen ejercicio es jugar con ellos a dibujar diferentes formas geometricas en folios blancos . Tenemos que dejar que observe al menos una 3 minutos y luego darle la vuelta y que nos cuente todos los detalles. Si lo mezclas con fotografías de objetos que representan formas geométricas, seguro que se divierten.

La
Organización
La organización o desorganización del estudiante se entiende más frecuentemente como la orientación en el espacio, que nos proporciona un sentido de seguridad tan básico que es difícil imaginar qué pasaría si no tuviéramos esta orientación automática.

Definir el lugar de cada cosa
Establecer de forma clara cuál es el lugar de cada cosa y no cambiarlo. En el cuarto, los libros pueden colocarse en estanterías a su alcance y los juguetes en cajas o cajones. Para el cuidado de la ropa se establece un sitio para depositar la ropa sucia y un orden para el armario y el zapatero, que el pequeño debe mantener. Para las prendas que ha usado pero aún no han de lavarse, puede usar un colgador situado a su alcance.

Incluir al niño en las tareas de casa.
El niño forma parte de la familia y debe asumir responsabilidades de acuerdo a su edad y capacidad . Además de otras tareas que los padres le asignan, puede colaborar en actividades del orden de la casa.
Cuando se hace limpieza general de un dormitorio, de la cocina o del baño, el niño puede ayudar clasificando y colocando los objetos propios de cada estancia; cuando se limpia el polvo de los libros de la biblioteca puede colaborar clasificando y ordenando los libros; ayudar a separar las diferentes prendas antes de hacer la colada, doblar la ropa una vez que se ha secado, distribuirla en las habitaciones una vez planchada, etc.

La
Planificación
La planificación requiere habilidades en:
1. Gestión del tiempo.
2. Secuenciación .
3. Vista general del todo y las partes.
4. Comprensión de la relación que existe entre el evento o proyecto y la situación global.

Planifica pequeños objetivos, que sean claros y secuenciados .
Cualquier tarea u objetivo, por pequeño que sea, puede secuenciarse en pasos. Si queremos conseguir un objetivo concreto, y lo secuenciamos en pequeños pasos, podremos ir evaluando cada uno de ellos, y si hay dificultades, ir directamente al paso que no está siendo conseguido. Por ejemplo, nos proponemos como objetivo que nuestro hijo/a se lave los dientes solo.
Objetivo: Aprender a lavarse los dientes solo.
1 . Ir al baño 2. Coger el cepillo de dientes 3. Abrir el grifo 4. Mojar el cepillo
5. Cerrar el grifo 6. Poner pasta en el cepillo 7. Lavar los dientes 8. Escupir
9. Enjuagar

Utilice apoyos visuales.
Recuerda que los apoyos visuales siempre están presentes y las palabras orales se pierden con más facilidad; utilizándolos permitiremos una mejor comprensión e integración de la información, y por tanto, fomentaremos una mayor autonomía de nuestros niños/as.
.



La
Inhibición y la
Iniciativa
Son los “botones de parada e inicio” de nuestra conducta. Entendida desde la perspectiva de las funciones ejecutivas, la inhibición es la capacidad de parar, inhibirse, o alterar un impulso, una conducta, o una decisión.
.

Para jugar como para idear un plan familiar , proponle que organice un juego y que se encargue él de crear las normas, que jugueís a disfrazaros y que él elija la temática o que vayáis a algún sitio a cenar y él busque y decida la opción final .

Por supuesto, si queremos estimular esta habilidad debemos animar a los niños a tomar decisiones y, claro, después hay que respetarlas. Aunque hay que establecer algunos límites, es bueno que cada niño vaya a revelar sus ideas y opiniones propias . Puedes por ejemplo dejar que elijas cómo quieres vestirse o preguntarle sobre algún cambio que quieras hacer en casa.

- Full access to our public library
- Save favorite books
- Interact with authors

- < BEGINNING
- END >
-
DOWNLOAD
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
-
SAVE
-
BUY THIS BOOK
(from $6.79+) -
BUY THIS BOOK
(from $6.79+) - DOWNLOAD
- LIKE
- COMMENT ()
- SHARE
- SAVE
- Report
-
BUY
-
LIKE
-
COMMENT()
-
SHARE
- Excessive Violence
- Harassment
- Offensive Pictures
- Spelling & Grammar Errors
- Unfinished
- Other Problem

COMMENTS
Click 'X' to report any negative comments. Thanks!